La Unión Europea calcula que hay unos 150.000 militares rusos concentrados cerca de las fronteras de Ucrania y el lunes advirtió que sólo basta “una chispa” para que estalle una confrontación.
Al mismo tiempo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny, que se encuentra encarcelado, es “crítica” y que el bloque de 27 naciones responsabiliza al Kremlin de su salud y seguridad.
Pese a la situación preocupante, Borrell dijo después de una reunión virtual entre cancilleres europeos que, “de momento no hay cambios en el terreno de más sanciones” a Rusia.
El peligro de la concentración de soldados rusos
Agregó que la UE tampoco ha solicitado acciones diplomáticas sincronizadas ante las tensiones entre República Checa —un miembro de la UE— y Rusia después de que Praga acusó a Moscú de estar involucrado en la explosión de un arsenal en 2014.
Más peligroso en este momento, afirmó Borrell, es la concentración de tropas rusas, incluyendo hospitales militares de campaña, y “todo tipo de tácticas de guerra”.
“Se trata del mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras ucranianas. Resulta evidente que es tema de preocupación cuando alguien despliega tantas tropas”, destacó Borrell. “Una chispa puede surgir aquí o allá”.
La lucha entre Ucrania y Rusia
El funcionario se negó a decir de dónde obtuvo la cifra de 150.000 soldados rusos. Pero la cantidad supera el cálculo de 110.000 proporcionado el domingo por el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran.
Más de 14.000 personas han perdido la vida en siete años de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, choques que estallaron después de que Moscú anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea en 2014.
Mire también
Reino Unido analiza una moneda digital apoyada por el banco central https://t.co/XISpK8w1Zt pic.twitter.com/wgHE1srnT9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2021