La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los ataques registrados contra las sedes del canal Teleamazonas en Ecuador.
Además, condenó el ataque al periódico digital Momento en México.
La SIP instó a las autoridades de ambos países a mostrar resultados urgentes para señalar a los responsables.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad con sede en Miami, «repudiaron de manera enérgica» los dos ataques, de cuyos autores no se sabe por ahora.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited de Kingston (Jamaica), y Rock, director de La Silla Rota, de Ciudad de México, urgieron a las autoridades a investigar de manera profunda para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
El ataque con un artefacto explosivo contra la sede del canal Teleamazonas en Guayaquil fue perpetrado el pasado domingo.
El ataque causó daños en el acceso principal y destruyó una puerta de vidrio, pero no se reportaron heridos.
Ataque con dinamita
Según la policía, se trató de un explosivo de alto poder tipo dinamita.
En octubre pasado, en el marco de una ola de protestas sociales en Ecuador, fueron arrojadas bombas molotov contra el edificio.
En México el director del portal Momento de San Luis Potosí, Ricardo Sánchez García, denunció el jueves un ataque contra sus instalaciones.
El atentando no produjo víctimas.
Se desconoce el origen de ambos ataques y ningún grupo se ha responsabilizado.
Los directivos de Teleamazonas y Momento consideran que se trata de una acción directa en represalia por el contenido periodístico de su respectivo medio.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
EFE