La suspensión de la Copa América de Argentina y Colombia hasta el 2021 pone en riesgo los actuales proyectos deportivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), indicó este martes un directivo de la entidad.
«Esta paralización por un año de la Copa América implica un replanteo al interior de las finanzas de la FEF, por cuanto los valores a pagar, sobre todo a cuerpo técnico y al director deportivo, son altos», expresó a Efe Amilcar Mantilla, miembro del Directorio de la entidad.
La FEF contrató en diciembre pasado a un Director Deportivo, el español Antonio Cordón, y a comienzos de este año fichó al cuerpo técnico que comanda el español-holandés Jordi Cruyff, con miras a las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022 y para la Copa América de este año, pero ambas competiciones han sido suspendidas.
El coronavirus COVID-19, declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a la Conmebol y a la FIFA a suspender los torneos.
Las eliminatorias deberían comenzar en Sudamérica el 26 de marzo, mientras que la Copa América estaba prevista para jugarse del 11 de junio al 11 de julio.
Mantilla resaltó que la medida es de gran impacto para la economía de la FEF, porque tanto la Copa América como el inicio de las clsificatorias significaban ingresos importantes.
El directivo indicó que habrá que reformular esta situación porque «el tema se viene bastante complicado» y «no encuentro vías de financiación para poder cubrir con los compromisos adquiridos por parte de la administración de la FEF».
Avanzó la necesidad de adoptar «decisiones difíciles», para «intentar salir con un presupuesto balanceado» y aseguró que si continúa el flujo de gastos, la entidad incurriría en una irresponsabilidad.
«El fútbol ecuatoriano no puede quedar hipotecado porque realmente esta situación será un duro golpe», dijo.
Respecto a la posibilidad de rescindir el contrato tanto con Cordón como con Cruyff, el directivo aclaró que «todas las opciones hay que ponerlas bajo la mesa, porque la situación económica para la Federación realmente es difícil». EFE