A mediados de noviembre la cárcel de máxima seguridad número dos, conocida como «La Roca», admitiría nuevamente a reos de alta peligrosidad. Las instalaciones se readecuan con un presupuesto cercano a los USD 200 000.
Las acciones para frenar la creciente ola de delincuencia en Guayaquil continúan, al nombramiento de dos generales para que se encarguen de la seguridad en el puerto principal se suma la reapertura de la cárcel «La Roca.
Según el cronograma del Servicio de Rehabilitación Social, la cárcel estaría habilitada el próximo mes.
La Roca con 152 celdas dejó de funcionar en el 2013 por decisión del gobierno de Rafael Correa, al argumentar que no era seguro para albergar a los reos. Por ello, los ppl fueron trasladados al centro de privación de libertad regional 8.
Gustavo Zúñiga fue uno de los mentalizadores del plan «Más seguridad», que impulsó la creación del centro de detención.
Siete años después , el edificio es readecuado con un presupuesto cercano a los USD 200 000. Entre los cambios está el mejoramiento de las celdas, del sistema eléctrico y del circuito cerrado. A La Roca irán aquellos reos de difícil adaptación.
Según inteligencia policial, los últimos hechos delictivos registrados se relacionan con la pugna que existe entre bandas delincuenciales que buscan ganar terreno.
En 2019, en un intento por descongestionar el centro de detención provisional, las autoridades anunciaron la reapertura parcial de La Roca.
«La Roca» admitirá nuevamente a reos de alta peligrosidad desde noviembre, los detalles en el siguiente video: