La reina Isabel II, de 94 años, podría permanecer en autoaislamiento “por meses” y nunca volver a los deberes reales de primera línea.
Isabel II, de 94 años, que ha suspendido todos sus compromisos públicos, no podrá retomar sus funciones públicas debido al riesgo de contagiarse COVID-19
El posible retiro público de la reina Isabel II se da a conocer cuando el primer ministro Boris Johnson estableció un “plan de salida” tentativo de tres etapas. Además, instó al país a volver a trabajar en un discurso televisivo a la nación desde Downing Street.
Es la ausencia más larga de la monarca de sus deberes oficiales en su reinado de 68 años.
Este lunes, una portavoz del Palacio de Buckingham informó que la monarca continúa “ocupada”, y mantiene audiencias semanales con el Primer Ministro por teléfono.
Agregaron que Su Majestad se mantiene en contacto con el resto de la familia real por teléfono y videollamadas.
La reina Isabel II y duque de Edimburgo han estado aislados en Windsor con un personal reducido desde el 19 de marzo.
La monarca generalmente regresa de Windsor a su residencia central de Londres en mayo antes de su descanso anual en Balmoral, Escocia, en julio.
Con la renuncia de Harry y con la ausencia de Carlos de Inglaterra, es el príncipe William quien están a cargo de representar a la Reina.
Reino Unido prepara la desescalada pese a alcanzar 40.000 muertes
El Reino Unido se prepara para iniciar el miércoles la desescalada de las medidas de confinamiento. Esto tras conocerse hoy que el número de certificados de defunción que apuntan al COVID-19 como posible causa de muerte supera los 40 mil.
Esa estimación sobrepasa la cifra de fallecidos por coronavirus en hospitales, residencias y domicilios confirmados por un test que ofrece diariamente el Ministerio de Salud, que hoy ascendió hasta 32.692, tras registrarse 627 nuevas muertes.
El repunte de decesos se ha producido tras un descenso continuado en los tres días anteriores: el sábado se comunicaron 346 muertes; el domingo, cuando el Gobierno anunció su plan para rebajar el confinamiento, 269, y el lunes fueron 210.
Los datos semanales que ofrece de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) apuntan además a que en Inglaterra y Gales se produjeron 35.044 muertes sospechosas de estar provocadas por el coronavirus hasta el 9 de mayo.
Al agregar esas cifras a las que publican por su parte Escocia e Irlanda del Norte, un total 40.496 personas pueden haber fallecido hasta ahora en el conjunto del país por COVID-19.
Además, según un modelo elaborado por el diario «Financial Times» a partir de datos de las agencias estadísticas británicas, en el Reino Unido se han producido más de 60.000 muertes por encima de la media, por cualquier causa, desde que comenzó la pandemia.
Con información de EFE e infobae.com