La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó en una rueda de prensa virtual que la reducción presupuestaria se realizará en todo el país, excepto en el sector de la Salud.
“La reducción presupuestaria sí se ha hecho, pero no para las universidades. Va a ser una reducción para todo el país. Todos los presupuestos van a tener que ajustarse”
Romo explicó que el presupuesto se elabora bajo el supuesto de cuanto se va a recaudar por impuestos y por barril de petróleo. Sin embargo, aclaró que «estos presupuesto estaban asignados sin contar con la pandemia por la COVID -19 y estaban planificados con un precio del barril de USD 50».
Además, recordó que existe varios factores que influyen para que se aplique una reducción presupuestaria. Entre ellos una paralización del mundo, la economía nacional estuvo paralizada por un mes y medio, el barril llegó a cero y tenemos dos oleoductos rotos.
Y aclaró que el único sector donde en lugar de ajustarse hacia abajo, se va a invertir más, es el de Salud por la crisis que estamos viviendo.
La ministra aseveró que «lo más natural ante esta situación para compensar lo que ha dejado de recibir el país, es ajustar todos los presupuestos«. Y responder de la mejor manera ante esta nueva realidad, sin los recursos petroleros o con ellos al mínimo y con una recaudación que hasta este mes se esta igualando a la de hace ocho o siete años.
PRESUPUESTOS MUNICIPIOS
Romo afirmó reducción presupuestaria se realizará en todo el país, por lo que la disminución presupuestaria afectará a todos que reciben ingresos del Gobierno central. Y por ello se está realizando un ajuste para en la distribución del presupuesto entre gobiernos centrales.
También, explicó que la prioridad son los municipios con mas necesidades, sea por presupuesto o por la situación que enfrentan por la COVID-19.
Finalmente, la ministra dijo que la recaudación de ingresos dependerá de la reactivación económica, recuperación eventual del precio del petróleo y los recursos de financiamiento externo.