¿Cómo se creó el ritmo que ha representado a Latinoamérica en todo el mundo y que prende las ganas de bailar en cualquier parte?
Es, efectivamente, una salsa. ¿Cómo se prepara? Bueno, se empieza por coger algunos de los ritmos afrocubanos que vienen sonando desde hace más de cien años.
Los ritmos africanos alimentado por las congas que vinieron con los esclavos, que se juntaban con los ritmos de baile de los pueblos criollos cubanos, y eso nos da ingredientes como el son cubano, el mambo, la guaracha.
A esa mezcla póngale también un poco de influencia e instrumentación del jazz, combinando el sabor de los tambores con el sonido de las trompetas, las teclas del piano con el raspar de la guacharaca.
Combínelo todo en los años cincuenta y sesenta, en los barrios de Nueva York donde viven los emigrantes puertorrriqueños, y verá como al poco tiempo este género tendrá bailando a todo el mundo con su picor.
Eso es la salsa. Por último, sirva esta pegajosa música por toda Latinoamérica.
Su origen
A la final, aparte de esas influencias que todos conocen y que permean a casi todas las canciones del género, nadie se pone de acuerdo sobre cómo nació el género.
Ni siquiera se ponen de acuerdo de dónde sale la palabra misma “salsa”: dicen unos que nació con expresiones en la música cubana.
Otros que empezó con el Conjunto Los Salseros, y Richie Ray y Bobby Cruz cuentan que hablando con el presentador venezolano Phideas Danilo Escalona, él les comentó: “A mí me dicen el loco, pera esta música que ustedes hacen está más loca que yo, ¿cómo se llama?”.
Richie entonces le respondió “nuestra música es kétchup”, y entonces Phidias exclama a su público: “¡oyeron señoras y señores la música de Richie Ray y Bobby Cruz es salsa!”.
Pero, más allá de dónde viene, lo importante es en dónde está ahora. La respuesta es: ¡en todas partes!
Suena en las tiendas, en la radio, en los restaurantes, en la discoteca, en casa de los amigos y en los supermercados, en nuestras propias casas cuando nos pican las ganas de azotar baldosa.
Nos entusiasman los clásicos de artistas como Rubén Blades, Willie Colón y el Grupo Niche, que se conocen desde la Patagonia hasta las islas más remotas del Caribe.
Esta es la salsa que nos da el sabor latino.
En medio de la cuarentena no hay muchas oportunidades de escucharla y bailarla en clubes o discotecas
Pero para el que tiene ganas de escuchar las congas y las trompetas a todo volumen, de convertir su casa en una pista de baile, esta playlist es perfecta para usted.
Desde la sensualidad de Frankie Ruiz, pasando por la emotividad de Marc Anthony, hasta la voz legendaria de Héctor Lavoe.
Esta es la música que llena de ritmo la casa y no le deja descansar los pies ni un solo minuto.
Escuche esta playlist en:
Sobre nuestras playlists…
Hemos preparado una selección de listas de reproducción para acompañarte en tiempos de cuarentena.
Cada una de ellas está dedicada para un momento específico: estudio, meditación, relajación, ejercicio y mucho más.
Si aún no eres uno de nuestros seguidores, pues no es tarde para serlo, encuentra todas nuestras listas de reproducción 👉 aquí