En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», analizamos la reactivación económica en Ecuador en 2021 y la expectativa para el 2022.
Para ello contamos con un panel integrado por destacados personajes como: Miguel Ángel González, economista y presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca; y Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias.
Para González, la reactivación económica está en marcha. «Los niveles de ventas en la economía han venido creciendo aproximadamente un 20 % en comparación con el año anterior. Eso es positivo», afirmó.
Agregó que «son buenas noticias también que 10 provincias del Ecuador superaron los niveles de ventas del 2019, prepandemia».
Por su parte, Moreno resalta que el año que termina no fue el mejor. No obstante, «sí estamos volviendo a reactivarnos y necesitamos del gobierno nacional como seccional. Ciertas tomas de decisiones porque el mejor negocio para ellos es tener un sector productivo sólido y formal».
También resalta que la función social del comercio y actividad productiva es la generación de la riqueza pública y privada y la generación de fuentes dignas y permanentes de empleo.
«Estamos claros en las dificultades que hemos tenido; sin embargo, vemos con optimismo el año que viene en virtud del trabajo que se está realizando. En virtud del esfuerzo que estamos dando todos los ecuatorianos», explica.
La reactivación está en marcha
Por su parte, Zambrano indica que la reactivación es evidente en el 2021. Por ello, recuerca que el sector industrial del país representa el 12 % del PIB. «Las industrias manufactureras mueven al país. El 2021 sin lugar a duda ha sido un año de reactivación. Un año en que vimos como el sector privado apuesta por el país y arrima el hombro. Pero lo más importante, creemos que la única forma de salir adelante es trabajando».
«Consideramos que la reactivación sin duda está en marcha. Tenemos que seguir trabajando y elaborar un acuerdo de país. Un acuerdo en el que como ecuatorianos juntos tengamos una sola meta y eso es empleo en el 2022», afirmó.