Los científicos Garett Brown y Hanno Rein de la Universidad de Toronto, Canadá, realizaron un estudio en el que se advierte de la posibilidad de que el Sistema Solar podría colapsar.
Según su estudio, publicado en la plataforma arXiv, hasta las pequeñas perturbaciones podrían tener consecuencias catastróficas para la Tierra y los planetas que componen el sistema.
En relación a ello, indican que una perturbación de la órbita de Neptuno en apenas un 0,1 por ciento podría iniciar el efecto dominó que acabaría con todo el Sistema Solar desde adentro.
Brown y Rein explican que «la arquitectura y la evolución de los sistemas planetarios están condicionadas, en parte, por los sobrevuelos estelares». Es así que a pesar de que los encuentros estelares son demasiado débiles para desestabilizar inmediatamente un sistema planetario, también son lo suficientemente fuertes como para perturbar el estado dinámico del sistema».
En la investigación, los científicos analizaron los sobrevuelos estelares; esto tomando en cuenta la posibilidad de que la cercanía de un objeto, de una masa similar a la Tierra, afectara la órbita de Neptuno.
Se realizaron casi 3 000 simulaciones con diversos grados de perturbación causadas por un posible sobrevuelo estelar; además se examinaron los efectos posteriores hasta 4 800 millones de años después. En las simulaciones varios planetas fueron expulsados del sistema solar o destruidos.
A pesar de que este estudio plantea un escenario catastrófico, la perturbación de la órbita de Neptuno no destruiría el sistema estelar «de inmediato»; sino que iniciaría un proceso de inestabilidad que tardaría hasta miles de millones de años.
Revisa también:
- Lucy inicia su aventura de 12 años para descubrir el origen del Sistema Solar
- NASA observó fenómeno solar nunca antes visto