Según las cifras de la Policía Nacional, los robos a personas se han reducido en el país, pero no los robos de vehículos ni asesinatos. La principal causa de los crímenes que han crecido en un 84%, es el microtráfico.
Los actos delictivios, como robos, se han reducido en un 10%, mientras que los asesinatos se incrementaron en un 84% comparado con el 2020.
En lo que corresponde a niveles delincuenciales las cifras no son del todo claras, pues si bien existen una reducción del 18% en el robo a personas, las autoridades reconocen que en muchos casos los ciudadanos no denuncian.
Además, existen un aumento del 20% en robo de carros, un 33% en robo de motos y los robos a locales comerciales a nivel nacional se han reduccido con excepción en Guayaquil, ciuadad donde existe un aumento del 20%.
No obstante, los asesinatos pasaron de 898 en el 2020 a 1970 en lo que va del 2021. Es decir, 1 072 crímenes más. El 71% de estos asesinatos son cometidos con armas de fuego y el 49% la causa sería el microtráfico.
Más detalles sobre las cifras de los delitos en el país en el siguiente video: