El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este lunes que la ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad.
Aunque el director de la entidad también exhortó que la politización de la pandemia ha empeorado la crisis, no ofreció más detalles sobre este tema. Sus declaraciones fueron recogidas desde un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái.
El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado. [aseguró Tedros]
Esta es una crítica similar que Estados Unidos hizo a la OMS, cuando denunció que el accionar de la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China sin abordar la expansión de la enfermedad. Además, el gobierno de Australia pidió a la OMS buscar una mayor autoridad que le permita actuar más rápido ante una crisis sanitaria.
Tedros afirmó que algunas partes de las regulaciones de salud internacionales debían ser fortalecidas para “adecuarlas a la acción”. No explicó de qué normas hablaba en particular, pero dijo que éstas debían ser “coordinadas, predecibles, transparentes, generalizadas y con financiamiento flexible”.
Fuente | Reuters