Ante el reporte del segundo fallecido en el Puyo durante las manifestaciones , la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) manifestó que se trata de Byron Guatatuca
En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar al joven tendido en el suelo con una prominente herida en la frente y rodeado de un charco de sangre.
No obstante, la Policía deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo.
«Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo», dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que «no utiliza explosivos para el control del orden público».
La misma Policía agregó que sus agentes actúan en apego al respeto a los derechos humanos y que contribuirá en la investigación que se abrirá en torno a este caso.
El riesgo es alto cuando se manipulan explosivos. Ante hechos fácticos actuaremos con transparencia. Peritos independientes deberán entregar a la justicia informes del suceso. @PoliciaEcuador no usó explosivos para el control del orden público.@ONU_derechos@CIDH https://t.co/ESnxVvGqxo
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) June 22, 2022
Primer fallecido
La muerte de este manifestante en Pastaza se suma a la de otro en la zona de Collas, cerca de Quito, donde un joven falleció al caer por una ladera cuando un piquete de agentes trataba de contener el ingreso de un grupo de manifestantes a la capital del país, según las versiones de organizaciones de derechos humanos.