Tras recibir decenas de denuncias en Quito, la Policía Nacional ha identificado un incremento de al menos el 50 % en delitos cibernéticos.
Durante los cinco meses de pandemia, ha diario llegan a la Policía Judicial varias denuncias sobre acosos y amenazas, debido a que han caído en falsas ofertas en redes sociales.
Este el caso de Juan, quien ingresó a una página para adultos sin saber que era falsa y que días después iba a ser extorsionado por delincuentes que extrajeron toda su información
“Me llegó un mensaje bien largo, en donde me decían que tenían mi ubicación, tenían conocimiento de donde vivo, de donde trabajo y de mi familia”
Testimonio de Juan
Además, los delincuentes monitoreaban cada paso de la víctima, quien recibía llamadas amenazantes sobre atentar contra su vida sino depositaba cierta cantidad de dinero.
Entre los delitos más comunes están la clonación de datos, hackeo de cuentas y ofertas falsas que llegan a redes sociales.
Las autoridades advierten a la ciudadanía estar alerta en este tipo de información en redes sociales, y que si se convierte en víctima de estos delincuentes de inmediato acuda a la Policía, pues la mayoría de estas bandas operan desde la cárceles del país.
La Policía identificó un incremento del 50 % en delitos cibernéticos, los detalles de esta noticia en el siguiente video: