La Policía Nacional alerta de estafas a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o redes sociales.
Aseguran que han detectado llamadas en las que se pide dinero a ciudadanos tomando el nombre de un familiar que esta en el exterior.
Además, hace poco conocieron otra modalidad relacionada con personas que publican en redes sociales que sus vehículos fueron robados. Luego reciben mensajes de quienes supuestamente tienen el auto y les piden dinero.
Según Willian Martínez, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, muchas de estas llamadas provienen del interior de las cárceles de Latacunga, Cuenca o de Guayaquil.
Otra modalidad es hacer creer a la gente que ganó un concurso televisivo. Piden la dirección del domicilio, llegan a él y lo vacían.
Las autoridades, también, sostienen que es fundamental evitar colocar en redes sociales demasiada información personal
Además, verificar la información antes de hacer transferencia o depósitos y sobre todo denunciar para que la Policía puede desarticular estas redes
Esta es la información que debe evitar compartir en redes
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Ubicación y domicilio
- Información sobre sus vacaciones
- Fotos de menores
- Conversaciones personales
- Documentos privados
Le contamos los detalles en el siguiente video
¿Cómo podemos mejorar la seguridad y privacidad de nuestras redes sociales?
A continuación te mostramos paso a paso cómo acceder a las opciones de configuración de las redes sociales más comunes para que puedas personalizarlas:
Facebook: dentro de las opciones de configuración accede al apartado de “Privacidad”. Ahí encontrarás varias opciones para decidir quién puede ver tu actividad, así como quién puede encontrarte y ponerse en contacto contigo.
Instagram: en las opciones de configuración encontrarás varias categorías para elegir. Da clic sobre “Privacidad y seguridad”. Una vez dentro, podrás modificar la privacidad de la cuenta: quién puede ver tus publicaciones, si quieres que se compartan por terceras personas e incluso añadir medidas de seguridad extra como la autenticación en dos pasos.
Twitter: en tu icono de perfil accederás al desplegable de opciones de Twitter. Da clic en “Configuración y privacidad”: Una vez dentro, podrás mejora la privacidad de tus publicaciones, modificar la visibilidad tu nuestra cuenta e incluso ocultar contenido que pueda herir la sensibilidad de algunas personas.
Mire también
Una quinta persona habría estado dentro de la avioneta accidentada-> https://t.co/ECTN2ZXNM7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 12, 2020