Científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid realizaron un estudio para encontrar una relación entre la pérdida del olfato y los efectos mortales de la infección en los pacientes.
La pérdida del olfato es uno de los síntomas más característicos de la infección por COVID-19 y los científicos desarrollaron a partir de éste un estudio que conto con la participación de 5 868 pacientes internados en varios hospitales de Madrid, España.
Los resultados de ese estudio confirmaron una relación inversa entre el síntoma de la pérdida del olfato y la probabilidad de muerte por COVID-19 en los pacientes, es decir quienes presentaban anosmia se enfrentaban, posteriormente, a una probabilidad menor de morir.
[adrotate banner=»36″]
Según el portal de noticias RT, » Además, se ha encontrado una relación inversa, es decir, protectora, entre la anosmia y la muerte. Lo que significa que la pérdida olfativa estaba inversamente relacionada con la muerte en pacientes con covid-19″.
Estos resultados podrían dar luces sobre los procesos de clasificación de los pacientes e incluso sobre un probable tratamiento específico para el cuadro clínico.
«Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas», ha explicado Jesús Porta Etessam, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y primer autor del trabajo.
[adrotate banner=»35″]