Un informe, publicado hoy por la confederación internacional de 19 organizaciones no gubernamentales ‘Oxfam’, revela datos que remarcan aún más la desigualdad entre los más ricos y el resto de la población en Latinoamérica y el Caribe.
El documento pronostica que hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza como consecuencia de la pandemia. Algo que no se ha visto en los últimos 15 años. Por el contrario, se asegura que la fortuna de los 73.000 millonarios de Latinoamérica aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia.
- De hecho, la organización determina que la región ha visto surgir un nuevo ‘milmillonario’ cada dos semanas desde marzo del 2020.
📝NUEVO INFORME | #AméricaLatina, la región más desigual del mundo, está haciendo frente a la #pandemia con unos sistemas de salud muy frágiles. Su población sufre una grave crisis alimentaria y económica https://t.co/YUqqk3GINi #QuiénPagaLaCuenta
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) July 27, 2020
El estudio concluye que los multimillonarios de esta parte del mundo “permanecen inmunes a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en una de las regiones más desiguales del planeta».
¿La pandemia de los ricos?
Este fenómeno, para la Oxfam, preocupa más en Brasil, país en el cual existen 42 multimillonarios brasileños que aumentaron desde el pasado marzo sus fortunas en un total de 34.000 millones de dólares. A la par, sus patrimonios líquidos sumados pasaban de 123.000 millones de dólares a 157.100 millones de dólares para inicios de julio.
Sobre esto, la directora de Oxfam Brasil, Katia Maia, destaca que la pandemia no ha sido igual para todos, en términos económicos:
Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse.[declaró la directora Maia]
Estos datos se relacionan con los publicados por la Organización Mundial de Trabajo, la cual vaticina que Latinoamérica será una de las regiones del mundo más afectadas por la crisis económica, debido a la predominancia del empleo informal en la región.
Dentro de las soluciones que propone la Oxfam está un “nuevo pacto fiscal» para «fortalecer la cultura tributaria” y así reducir la evasión. No obstante, esta medida se tiene que enfocar para que se reduzcan los impuestos a aquellos que están en situación de pobreza.
Fuente | Oxfam/The Objective/France 24