La acelerada digitalización que está provocando la pandemia ha consolidado el uso de los medios de pago electrónicos, e impulsado el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo.
Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que, incluso los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.
Tendencias de Medios de Pago
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.
Además, el porcentaje de bancarizados que declara no haber realizado retiros de efectivo en cajeros automáticos durante la pandemia abarca desde el 3% de Colombia hasta el 18,8% de Chile.
El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario.
Además, las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia.
Este último, un país que se incorpora en esta edición por su aportación a la hora de entender dinámicas que afectan al Sur de Europa.
El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es
Encuestas a la población
La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado.
Sin embargo, 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria.
Y es que la aversión a “manipular” el dinero ha sido un condicionante en el cambio de hábitos.
En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia y Perú coinciden en la disminución del 61% en el uso de efectivo.
De hecho, Perú es el país de la región donde más personas (84,1%) presentan una cierta aversión a “tocar” el dinero, incluso en los terminales de punto de venta (POS).
El impacto de la pandemia
Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el uso de los medios de pagos ha sido positivo, dado que ha acelerado su digitalización.
Sin embargo, 1 de cada 4 señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pago y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde tiene lugar un significativo crecimiento de la bancarización.
Destaca, en esta línea, el fenómeno de multibancarización evidenciado en Perú donde el 67,2% de peruanos bancarizados opera con dos o más entidades financieras.
La tarjeta, el medio preferido, pero con cambios
En este contexto de transición, la tarjeta es el medio preferido para compras, una tendencia que se extiende a todos los países mientras continua el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta.
Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en datafono.
En esta línea, los cambios de comportamiento en países de la región como Colombia y Perú coinciden con la variación de frecuencia de uso, a raíz de la pandemia, de los diferentes métodos de pagos como:
Tarjetas virtuales, pagos desde cuenta y billeteras virtuales.
Los países que lideran en la región
Perú lidera el crecimiento en el uso de tarjetas virtuales, pasando del 7,5% en 2019 al 22,6% en 2020, y situándose sólo por debajo de Colombia que pasó del 13% a 29,7% para el mismo período comparable.
Por otro lado, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito.
En cuanto a la modalidad de débito, cabe destacar que sigue siendo la gran protagonista en términos de equipamiento de la población en la mayoría de los países.
Las compras se trasladan al e-commerce y crece el protagonismo del smartphone
Otro de los efectos de la Covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.
En este sentido, Latinoamérica registra un incremento de personas que declaran comprar ahora con más frecuencia, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 63%.
En Colombia este incremento alcanza el 54%, seguido por Argentina (50%), Chile (58%) y Perú (50%).
El uso del smartphone para pagos
Otro factor de análisis es el uso del smartphone como dispositivo dominante para la compra, especialmente en Latinoamérica.
Este impulso en su uso se observa en Colombia, donde el 76,4% de la población realizó compras vía smartphone, seguido por Brasil (74,3%), Perú (74%), y Chile (66,1%); solamente Argentina no evidenció crecimiento, manteniéndose en el 61%.
La pandemia ha traído consigo un cambio en el orden de prioridades en lo que respecta a cuáles deben ser los retos y, en consecuencia, las oportunidades, de la industria.
El fraude y la seguridad (68%) y la digitalización del propio instrumento de pago (56%) encabezan la lista de los retos declarados por los expertos entrevistados.
La competencia con los diferentes players, con diversas intensidades en función de su naturaleza (fintech, bigtech o neobancos) y la relación con el cliente, son otros dos de retos que los expertos han señalado.
La vacuna de una sola dosis brinda fuerte protección contra el COVID-19 grave https://t.co/reBohXYQis
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 24, 2021