La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente de la ONU, anunció que, debido a la gran cantidad de tormentas tropicales en el Atlántico, se está quedando sin nombres para bautizar a los huracanes. Esta es la segunda vez en la historia que sucede, desde fines de los años 70s.
¿Cómo se nombra un huracán?
Inicialmente, los huracanes se nombraban arbitrariamente. Luego de varios análisis, los expertos consideraron que se deben escoger un nombre que se fácil de identificar y recordar en los mensajes de alerta.
- Al principio se utilizaron nombres femeninos, pero al ver que eran limitados, en 1979 se introdujeron nombres masculinos para poder alternar.
Además, debe ser un nombre que refleje un equilibrio entre el idioma francés, español, holandés e inglés debido a la cobertura geográfica de las tormentas en todo el Atlántico y el Caribe.
Sería confuso tener más de un ciclón tropical en el mismo año con la letra T. [declaró una portavoz de la OMM a la agencia de noticias AFP]
Por esto, las tormentas tropicales en el Océano Atlántico son bautizadas a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y un comité de la OMM.
Esta misma organización explica que la temporada de tormentas en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, fue tan activa que la ONU pronto se quedará sin nombres.
The 2020 Atlantic #hurricane season is so active that it has nearly exhausted the regular alphabetical list of storm names, which rotates every 6 years.
— World Meteorological Organization (@WMO) September 15, 2020
The names of particularly damaging or deadly hurricanes are retired.
Details https://t.co/z5lbKoZulU pic.twitter.com/ljmkhz8uow
Las autoridades meteorológicas advirtieron este lunes que, al menos, cinco huracanes están previstos en el Atlántico. Para ellos cuales se utilizarán los nombres: Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, el último de la lista.
La ONU dijo que para los siguientes tendrá que recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.
Fuente | France 24/Agence France-Presse