La OMS teme un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo están investigando un probable nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte, al este del país.

El Laboratorio Nacional de Investigación Biomédica está actualmente procesando las muestras que han llegado de un paciente que murió la semana pasada tras presentar síntomas de esta enfermedad.

«Mientras los análisis se realizan, la OMS ya está en el terreno apoyando al personal sanitario en la investigación de este caso y en la preparación por si se tratara de un rebrote», señaló la organización.

Se está intentando encontrar a las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida para detectar si presentan algún síntoma.

Asimismo, la organización señaló que hará lo posible para que las personas que lo necesiten tengan acceso a los tratamientos recomendados; los mismos que se basan en la tecnología de los anticuerpos monoclonales.

Estos medicamentos son considerados un gran avance para afrontar esta enfermedad que tiene una tasa de mortalidad entre el 60 % y el 80 %, pero tienen un coste elevado.

Los últimos brotes de ébola se registraron en 2021 en Guinea y en la República Democrática del Congo; aunque el más grave de la historia se convirtió en epidemia en África occidental entre 2014 y 2016, periodo en el que causó más de 11.000 muertes.

TRANSMISIÓN Y LETALIDAD DEL ÉBOLA

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes. Se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.

Existente nuevos datos sobre los riesgos de la transmisión por vía sexual y sobre la prevalencia del virus viable y transmisible en el semen a lo largo del tiempo. Por ello, la OMS recomienda a los supervivientes y sus parejas sexuales:

  • Abstenerse de mantener cualquier tipo de relación sexual
  • Adoptar prácticas sexuales seguras, en particular el uso correcto de preservativos, hasta que su semen haya arrojado resultados negativos en 2 pruebas de detección del virus.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Y las personas no son contagiosias hasta que aparecen los síntomas:

  • Aparición súbita de fiebre
  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares, de cabeza y de garganta
  • Vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

¿EXISTEN TRATAMIENTOS?

El tratamiento de apoyo es la rehidratación con líquidos orales o intravenosos. Todavía no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada y tampoco hay vacunas aprobadas para el ébola, sin embargo, se están evaluando dos posibles vacunas candidatas.

Con información de EFE