La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año. Sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá «buenas noticias» respecto a los tratamientos para el covid-19, asegura el portal RT
«[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil», subrayó Neira.
Además, explicó que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la «vacuna en el mercado sea segura». «Ojalá me equivoque y sea antes», agregó.
La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar «buenas noticias» en las próximas dos semanas.
Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.
¿Virus estacional?
La OMS sostuvo hoy que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.
«Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no» en el invierno, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ante una pregunta del riesgo adicional que supondría para Sudamérica su entrada al invierno.
«No sabemos cómo el virus actuará en el futuro», insistió frente a la esperanza en Europa y Estados Unidos de que las temperaturas cálidas del verano que está por comenzar puedan suponer un declive natural del contagio.
La preocupación contraria ha surgido en América Latina, donde el invierno aumenta el temor de una mayor virulencia y capacidad de propagación del virus.
El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, ha infectado a 7,14 millones de personas y causado la muerte de 408.000, según los datos más actualizados de la OMS.
Con información de RT Y EFE
Mire también
La OMS da un nuevo giro sobre los asintomáticos ¿Trasmiten el #COVID19? https://t.co/HqT2zK0Lz2 pic.twitter.com/lPiERMr64a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 10, 2020