Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó este lunes que la financiación de la entidad, para responder a la pandemia, tiene sus limitaciones. «Hemos sufrido en los últimos meses (…) Estoy muy decepcionado con el nivel de financiación que hemos recibido», aseguró.
Durante un encuentro digital, Ryan dijo que la OMS tiene mucho menos dinero que el año pasado para enfrentar al coronavirus. El 85 % de la financiación que ha recibido la entidad, según el funcionario, es para misiones específicas en uno u otro país. Por lo que no cuentan con suficiente presupuesto flexible.
«No digo que tengan que financiar a la OMS en concreto, sino a cualquiera que sea responsable de la respuesta contra la pandemia. Sin embargo, asegurándose de que sean agencias que pueden distribuir rápido y en el terreno», afirmó Ryan.
Aunque a nivel técnico la OMS tendría todo lo necesario, los fondos serían limitados, recalcó Ryan. «Sé que los donantes toman sus propias decisiones, pero es importante que intentemos por lo menos financiar a las agencias que están intentando ayudar a los países en primera línea de batalla», concluyó.
Fuente | Swissinfo.ch/EFE