La OMS clasifica variante de COVID-19, descubierta en India, como «preocupante»


La variante del COVID-19 (B.1.617) descubierta en la India fue clasiificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘preocupante’. «Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», aseguró la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la actual pandemia.

La encargada aseveró que también hay indicios de que tiene un grado de “resistencia a las vacunas, y «por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante». Estos y otros detalles serán publicados el martes, en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU.

En torno a la variante, faltarían más investigaciones para saber, por ejemplo, la cantidad de ese virus que circula y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.  No obstante, la doctora aclaró que «no tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando”.

La B.1.617 sería una de las razones que explica la explosión del coronavirus en India, siendo actualmente el peor foco de la pandemia. Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de COVID-19 en India. En total, el país se acerca a los 250.000 muertos.

«Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad», sostuvo Van Kerkhove. En su intervención insistió en la aplicación de las medidas como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

Fuente | Swissinfo.ch/Agence France-Presse