Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó de «malentendido» sus declaraciones en las que afirmó que es «muy raro» que los asintomáticos de covid-19 puedan transmitir la enfermedad, según declaró este martes.
«Creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara», dijo Van Kerkhove. «Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso», añadió.
¿Datos imprecisos?
Por su parte, el principal experto en emergencias de dicho organismo con sede en Ginebra, Mike Ryan, sostuvo que las palabras de su colega probablemente «fueron malinterpretadas».
En este sentido, la experta indicó que las estimaciones de transmisión asintomática provienen de «dos o tres» estudios basados en modelos dudosamente precisos. «Se trata de una gran pregunta abierta y sigue siéndola», continuó la representante del organismo internacional.
Asimismo, Van Kerkhove detalló que se estima que un 16 % de las personas infectadas por la nueva enfermedad pueden ser asintomáticas. Mientras que se calcula que hasta un 40 % de la transmisión global puede provenir de individuos que no muestran ningún síntoma.
Dudas
Este lunes la doctora aseguró en rueda de prensa que «sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara». Estas declaraciones generaron dudas, ya que se pensaba precisamente que las personas que no presentaban síntomas eran el foco central del contagio.
«A partir de datos que tenemos, aún parece raro que un asintomático realmente transmita a un individuo secundario», dijo. «Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria», agregó la experta.
Van Kerkhove también señaló que la idea anterior de que la transmisión más masiva se producía entre personas jóvenes que presentaban síntomas leves o que ni siquiera los sentían podría no ser cierta.
América, el nuevo foco
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación global del coronavirus «está empeorando», localizando el nuevo foco de la pandemia en América después de haberse situado primeramente en Asia y luego en Europa. «En 9 de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día», agregó Ghebreyesus.
Según afirmó, casi el 75 % de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de ellos de América y del sur de Asia, avisando de que «la mayor amenaza es la autocomplacencia». El director de la OMS subrayó que, pese a que llevamos 6 meses de pandemia y la situación mejora, «no es el momento de que ningún país levante el pie del acelerador».
El covid-19 ya ha dejado más de 407.000 muertes y más de 7,1 millones de infectados en todo el mundo, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente RT
Mire también
¿El tipo de sangre juega un papel importante a la hora de sufrir COVID-19?-> https://t.co/KNephNLLUU pic.twitter.com/CEvVi6cWcb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 9, 2020