En Quito, el Municipio aclaró que sigue vigente la resolución que determina límites en los aforos de ciertos establecimientos como bares y discotecas. El proceso de reactivación se evidencia, principalmente, en las calles del Centro Histórico.
La normalidad prácticamente ha retornado a las calles del Centro Histórico de Quito, pues la concurrencia de visitantes es similar a la de años anteriores a la pandemia.
Las actividades comerciales y turísticas se han reactivado y hay entusiasmo en dueños de negocios del sector y más después del anuncio presidencial de autorizar los aforos al 100% para todas las actividades. Asimismo los clientes también están de acuerdo con esa disposición.
Sin embargo, el Municipio de Quito aclaró en un comunicado que todavía rige la última resolución sobre los aforos emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano cuando decidió cambiar la alerta a color verde.
📰 #Boletín | Todas las personas que residen en Quito deben utilizar mascarilla en espacios públicos, mantener las medidas de bioseguridad y completar su esquema de vacunación.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 19, 2022
Más detalles ⬇️⬇️https://t.co/1PMkPgLa0a @santiguarderas
En esas resoluciones se determinan límites máximos de ingreso para ciertas actividades. Entre ellas, el aforo del 80% para bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, piscinas, canchas y ligas deportivas; y el 90 % para restaurantes y espectáculos públicos en espacios cerrados.
No obstante, la mayoría de establecimientos de Quito puede operar con el 100% de aforo, como centros comerciales, supermercados, agencias bancarias ,cines y teatros.
Este retorno progresivo a la normalidad ha provocado que aumente la presencia de turistas extranjeros en la ciudad.
Más detalles en el siguiente video: