La Nasa y la empresa de telecomunicaciones Nokia unirán esfuerzos para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna. El acuerdo, anunciado este lunes, pretende implementar un sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio y así acortar más las distancias entre la tierra y la superficie lunar.
La alianza se realiza en el contexto del programa titulado como Artemis, el cual busca establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta década. Todas estas actividades se realizarán antes de una eventual expedición a Marte.
En cuanto al sistema de telefonía, la compañía finlandesa llevará a cabo el proyecto a través de su filial Nokia Bell Labs. La construcción e implementación de una solución LTE ultracompacta, tecnología intermedia entre el 4G y el 5G, será de bajo consumo de energía y aplicable en las condiciones del espacio.
Se espera que el sistema esté listo en 2022 y su desarrollo permita una conectividad inalámbrica para actividades de astronautas como: comunicación por voz y vídeo, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores, entre otras cosas.
Fuente | The Objective/