De acuerdo con un análisis de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las temperaturas de la superficie de la tierra en 2019 fueron las segundas más altas desde que se iniciaron los registros modernos en 1880.
Esta semana, la agencia publicó un video en el cual se muestra la evolución de las temperaturas en el planeta.
Asimismo, dentro del informe, la NASA detalla que las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia al calentamiento del planeta: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.
El año pasado fue 1,8 grados Fahrenheit (0,98 grados Celsius) más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
Ante esto, el director de GISS, Gavin Schmidt, explica que:
La década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada [..] Cada década desde la década de 1960 ha sido manifiestamente más calurosa que la anterior.
El análisis fue realizado a través de modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global. Por lo que se sabe que la región del Ártico se ha calentado un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970.
Al final, el texto concluye que este aumento de las temperaturas en la atmósfera contribuye a aumentar algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas.
Fuente: NASA/CNN en español