La sonda InSight de la NASA, que estudia el suelo de Marte, logró capturar múltiples imágenes del amanecer en el planeta rojo.
«Un nuevo día en Marte. InSight capturó esta visión del amanecer marciano desde Elysium Planitia el 10 de abril, el sol número 1198 (o día marciano) de su misión», comunicó la agencia espacial.
Mientras que en la cuenta oficial de InSight se compartió un gif mostrando el increíble amanecer. «Nunca me cansaré del amanecer en Marte. Cada mañana, ese punto distante sube más alto en el cielo, dándome energía para otra ronda de escuchar los estruendos bajo mis pies» señala.
I’ll never tire of sunrise on Mars. ☀️ Each morning, that distant dot climbs higher in the sky, giving me energy for another round of listening to the rumbles beneath my feet. https://t.co/QB4uVOBLAP pic.twitter.com/61dZe75k2I
— NASA InSight (@NASAInSight) April 13, 2022
La duración de los días es distinta en cada planeta del Sistema Solar por las distintas velocidades de rotación. En Mercurio el día dura 1 408 horas, en Venus 5 832 horas; mientras que en la Tierra y en Marte tienen duraciones parecida, 24 y 25 horas, respectivamente.
Marte se conoce como el Planeta Rojo por el óxido de hierro que contiene su suelo. Por ello, el distintivo tono rojizo del planeta resulta visible desde la Tierra incluso sin la ayuda de un telescopio.
Sin embargo, pese a su característico tono rojizo, los atardeceres marcianos vistos desde el Planeta Rojo parecerían azulados para los observadores humanos. Esto porque «el fino polvo hace que el azul en la parte del cielo que está cerca del Sol sea mucho más prominente; mientras que la luz diurna normal hace que el color del polvo oxidado tan conocido del Planeta Rojo sea más prominente«.
De acuerdo con el medio NASA Science, «las imágenes del atardecer y el ocaso marciano ayudan a los científicos a determinar hasta cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano». Y también «les permiten buscar polvo o nubes de hielo».