En tierra, Estados Unidos y Rusia se encuentran en una escalada de tensiones debido a la reciente ‘operación militar especial’ rusa en Ucrania. En el espacio, por el contrario, la colaboración de estas dos naciones no ha visto afectada, sobre todo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que funciona en gran parte del trabajo mutuo.
«Operamos pacíficamente en el espacio en este momento», declaró la administradora asociada de la NASA, Kathy Lueders, en una rueda de prensa. «No tenemos indicios, a nivel operacional, de que nuestros homólogos no estén comprometidos con continuar las operaciones en curso en la Estación Espacial Internacional», subrayó ante los cuestionamientos.
No obstante, aunque los equipos estadounidense y ruso «siguen trabajando juntos» y «operan exactamente como lo hacían hace tres semanas», Estados Unidos evalúa la situación. Medios locales aseguran que la NASA estaría en negociaciones con las empresas Northrop Grumman y SpaceX, esta última del magnate Elon Musk.
«Actualmente sería muy difícil para nosotros operar solos», reconoció Lueders. Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos reaccionó este fin de semana anunciando la suspensión de sus lanzamientos desde la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.
Fuente | Infobae/