La muerte cruzada es un salto al vacío para el Gobierno, asegura constitucionalista

La negación y el archivo de la Ley de Inversiones y los supuestos chantajes de algunos asambleístas incrementan las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo. Además, aviva la posibilidad de una muerte cruzada. Especialistas creen que las fricciones entre estos dos poderes han llegado a un punto de no retorno.

Para el periodista y analista político José Hernández ha quedado claro que en la Asamblea Nacional el presidente Guillermo Lasso solo encontrará a puertas cerradas. Esto tras la negativa y archivo del proyecto de Ley de Inversiones.

«El país se quedó sin esa ley. El presidente se queda sin aliados y sin posibilidades de gobernabilidad porque va a tener a la Asamblea aún más encima», explica Hernández.

No obstante, el presidente ha repetido que hará uso de todas las vías constitucionales para buscar algún margen de gobernabilidad. Escenario en el que se retoma el tema de la muerte cruzada.

Sin embargo, para el constitucionalista Roberto López esta salida no es más que un salto al vacío para el actual Gobierno.

«El presidente tendría que enfrentarse a la misma oposición que le están haciendo en la Asamblea una coalición de tres partidos (…) Que el presidente pudiera tener una elección presidencial frente a esa coalición es bastante poco probable y yo diría que es una insensatez», enfatiza el constitucionalista.

López cree que la muerte cruzada no es el único camino y asegura que el presidente Lasso podría convocar a una consulta popular para conformar una Asamblea Constituyente sin plenos poderes y así seguir gobernando.

El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, señaló que esta opción también está contemplada y manifestó que no se descartará absolutamente ningún mecanismo previsto en la Constitución.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video