La mucormicosis es una infección que afecta a muchos pacientes que superaron un cuadro de COVID-19 y que puede causar graves daños.
El cuadro de mucormicosis es producido tras inhalar el moho que se encuentra en el suelo, abono o plantas y verduras en descomposición y afecta a las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
Según el portal de noticias RT, » Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado».
En pacientes recuperados de COVID-19, la mucormicosis puede llegar a escenarios graves que provoquen la pérdida de la mandíbula superior e incluso los ojos y tiene un índice de mortalidad de 54%.
El tratamiento para esta infección, según los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, consiste en la administración intravenosa de antimicóticos.
«Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad, detalla el comunicado, aunque aclara que esto no significa que todos los infectados con covid-19 se infecten con la mucormicosis».
El pasado fin de semana se reportó nueve mil casos de esta infección por hongos en la India, uno de los países más afectados por el COVID-19 y que ahora debe enfrentar una potencial y nueva crisis.