La mendicidad en Guayaquil se evidencia en cada una de sus avenidas principales, donde en algunos casos prolifera la delincuencia o se acentúan ciertos vicios. Solo en el centro de la ciudad se calcula que al menos coexisten 400 personas en situación de calle.
Muchos de los habitantes de calle han perdido sus recuerdos, no conocen sus datos personales y aseguran estar solos en el mundo.
Las principales calles del centro de Guayaquil después de las 21:00 se convierten en dormitorios públicos, las rejas en tendederos y los pedacitos de cartón y fundas en el instrumento para protegerse del intenso frío.
En la calle Santa Elena y 9 de Octubre, por ejemplo, pernocta Katherine con su esposo y tres hijos y el cuarto que nacerá en menos de quince días. Ella cuenta que le robaron todos sus papeles, exámenes, ecografías y otros documentos.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social no tiene cifras oficiales de cuántas personas en situación de calle deambulan en el puerto principal; pero hay colectivos sociales que dedican su apostolado a esta causa. Según la fundación RESA solo en el centro se contabiliza en promedio a 400 personas en esta situación.
Más detalles sobre la mendicidad en Guayaquil en el siguiente video: