El tradicional barrio del centro norte de Quito, La Mariscal era el epicentro de la vida nocturna para quienes buscaban un espacio para divertirse, pero una ordenanza impide su recuperación.
Una muestra es la Plaza Foch, que mantiene varios locales que permanecen cerrados desde la pandemia en 2020.
Antes, las noches en La Mariscal eran intensas. Hay calles como la Foch, la Juan León Mera, la Reina Victoria y la avenida la Amazonas que a partir de las 18:00, en especial los jueves, viernes y sábados, se saturaban de gente y de vendedores.
¿Una ordenanza contra los nuevos negocios?
Una ordenanza tramitada en 2021 pero que recién entró en vigencia en noviembre del 2022 estaría impidiendo que nuevos negocios funcionen en los locales que ahora lucen abandonados.
En esa ordenanza se establece como requisito una preexistencia para rentar locales comerciales. Es decir, que si antes un local funcionaba como restaurante, ahora solo podrá ser rentado para el mismo uso. La misma lógica se mantiene con bares y discotecas.
También en Teleamazonas
#MetroDeQuito Esto es parte del plan emergente, mientras se define la reestructuración final de rutas y frecuencias https://t.co/0W1fXGxJcW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 9, 2023
Fernando Garcés, morador y ex presidente de La Mariscal, aseguró que esa ordenanza impide la llegada de otro tipo de entretenimiento como el teatro, cine, música, literatura, entre otros.
Bajo esas condiciones, Garcés considera que es difícil que La Mariscal recobre la dinámica de sus mejores épocas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de La Mariscal, Juan Fernando Rueda, explicó que más que la ordenanza otro problema que afecta al sector es la inseguridad.
Ambos esperan que con la llegada de nuevas autoridades luego de las elecciones seccionales se revierta la dura realidad por la que está atravesando este sector tradicional de la capital.
Lea Teleamazonas
- Ingenieros eléctricos piden acciones contra la corrupción
- Policía Nacional pone en marcha un plan de prevención en Quito