Las autoridades revelaron que el ataque armado en la escuela de Uvalde, Texas, formaba parte de una macabra «lista» que el joven de 18 años había compartido en mensajes privados en redes sociales el fatídico día.
MATANZA EN ESCUELA DE TEXAS
El joven, identificado como Salvador Ramos, asesinó a 19 niños y 2 maestras. Según informaron las autoridades, el ataque inició después de disparar a la cara a su abuela en casa.
Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta las cercanías del colegio Robb Elementary, donde alrededor de las 11.30 de la mañana hora local tuvo un accidente.
Desde el lugar del accidente, caminó a pie armado con un rifle y munición hacia la escuela, momento en el que fue alertada la Policía, que tardó aproximadamente unos 12 minutos en llegar al lugar.
En su recorrido a pie hasta la escuela de Texas, Ramos disparó contra dos personas que se encontraban en una funeraria en la calle de enfrente, sin causarles heridas.
Cuando los agentes de la Policía local llegaron al lugar, oyeron disparos e identificaron el aula en que se encontraba el agresor, pero no pudieron acceder a ella porque Ramos abrió fuego contra ellos cada vez que lo intentaron.
Esos agentes pidieron refuerzos e iniciaron la evacuación de estudiantes y profesorado del resto del colegio. Fue aproximadamente una hora después de que Ramos hubiera entrado en el colegio cuando llegaron los agentes especiales de la Patrulla Fronteriza, que lograron abatirlo.
MACABRA LISTA
En medio de la conmoción por el atroz ataque en Texas, las autoridades han revelado detalles de lo que pensaba el joven antes de cometer la masacre. Entre ellos una lista que constaba de tres mensajes privados.
«Voy a hacerle algo ahora mismo«, escribió refiriéndose al ataque que realizaría contra su abuela. No obstante, el siguiente mensaje fue: «Le acabo de disparar a mi abuela en la cabeza«, a quien dio por muerta mientras se marchaba en sus camioneta.
Finalmente, el último punto de la macabra lista decía: «Voy a llenar de balas una escuela primaria ahora mismo«. Y a los pocos minutos de pulsar enviar, Ramos estaba atrincherado dentro de un aula con los 19 alumnos y dos profesores a los que mataría.
CONVERSACIONES DE INSTAGRAM
También se revelaron conversaciones de Ramos, desde hace aproximadamente 15 días, con una chica de California a través de Instagram. La adolescente describió los mensajes como aterradores y extraños.
Los mensajes de Ramos ya insinuaban que el tirador estaba tramando algo. El joven le escribió desde su cuenta eliminada @salv8dor_: «¿Vas a republicar mis fotos de armas?«, a lo que ella respondió: «¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?». «Sólo quería etiquetarte», respondió él.
La mañana del martes, horas antes de su ataque en Texas, el joven envió un mensaje a la chica. «Estoy a punto«, escribió sin terminar la idea.
Además le dijo que tenía «un pequeño secreto» que quería compartir. Pero ella lo ignoró, diciendo que estaba enferma y que podría estar dormida.
«Ima air out«, escribió él, un término del argot que significa disparar a un grupo de personas. Y para cuando la chica respondió al último mensaje, Ramos probablemente estaba muerto, según la cronología de las autoridades.