La Luna de Nieve iluminará el cielo este fin de semana

La primera superluna del 2020 se podrá verla desde este viernes por la noche hasta el lunes por la mañana. Según la NASA, lucirá más llena a las 2:33 am ET del domingo 9 de febrero.

La importancia de este acontecimiento se debe a que esta luna marca el comienzo de las celebraciones judías de Tu BiShvat, conocido como “Año Nuevo de los árboles”. Además, es la primera luna llena del Año Nuevo chino, lo que significa el final de las celebraciones de este y el día del festival de los faroles chinos.

Y también coincide con un importante festival budista Magha Puja, el 9 de febrero, que conmemora una reunión espontánea de 1 250 seguidores del Buda para escuchar el famoso sermón “El Ovadhapatimokha”.

Según el Almanaque de los Agricultores, las tribus de nativos americanos del noreste se referían a la segunda luna llena de invierno como la Luna de Nieve debido a las fuertes nevadas de febrero.

¿Qué es una superluna?

Es una luna llena que se forma cuando está orbitando en el punto más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo. Según los expertos, las superlunas pueden parecer hasta un 14 por ciento más grandes y hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales.

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Debido a su naturaleza y los efectos que provoca la luna en el medio ambiente, las culturas se han interesado en las diferentes etapas de este satélite, pero sobre todo cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. En febrero, es “Luna de Nieve” porque en este mes en el hemisferio norte del planeta hay muy bajas temperaturas y fuertes nevadas.

Los diferentes nombres que recibe este satélite fueron designados por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México, que las nombraron de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.