Las conversaciones entre un abogado y su cliente son secretas. Incluso, no pueden ser reveladas ni en los juicios en su contra. Esto no ocurrió con la cadete de Policía, Joselyn S., la única detenida en la investigación por el femicidio de María Belén Bernal.
El país fue testigo de la viralización de la grabación de una supuesta conversación entre ella y su abogado Henry Moscoso. En ese audio, Joselyn S. daría detalles de su relación con el capitán de Policía y esposo de la víctima, Germán C.
En una parte de la grabación, la joven aspirante a Policía ratificó que tuvo una relación sexual con Germán C., el día que fue asesinada Bernal. Esta versión confirma el testimonio del uniformado Alfonso C., quien declaró a la Fiscalía que escuchó una fuerte discución en la habitación de Cáceres en la Escuela Superior de la Policía.
Alfonso C. sostuvo que informó a sus superiores de los gritos que se salían desde ese cuarto. Sin embargo, no intervino. En su defensa declaró, que después en el amanecer, volvió a ruidos sexuales desde esa habitación y supuso que la pelea terminó.
La Fiscalía iniciará un juicio contra Alfonso C. bajo los cargos de «omisión» en el femicidio de Bernal. La filtración del audio ocurrió 24 horas antes de la audiencia vinculación, prevista para este 14 de diciembre de 2022.
Una investigación con muchas sombras
En el audio filtrado de la cadete Joselyn S. también se relata la presunta presión que sufrió de parte del general de la Policía, Freddy Sarzosa. Ella aseguró que el entonces Director de la Unidad de Investigaciones contra la Vida (Dinased) le ofreció que regresaría a la Escuela de la Policía, aunque lleve un grillete en su tobillo, si le entregaba información sobre el paredero de German C.
Desde el 15 de septiembre pasado, él no ha pidido ser encontrado por sus antiguos compañeros, la última pista fue que estuvo en Colombia y que viajaba en su moticicleta. La Policía aún mantiene su ofrecimiento de una recompensa para quien entregue datos de sus ubicación.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aseguró que las declaraciones de las cadetes revelan que más policías tuvieron algun tipo de acción u omisión en el femicidios. Ella reclamó porque no han existido una profunda investigación para determinar a los responsables.
El Ministerio de Interior confirmó que nueve policías recibieron sanciones administrativas, que desencadenaron su salida de la institución. Otros cuatro resultaron absueltos.