La situación en el sector textil es preocupante. La industria textil registra pérdidas que superan los USD 200 millones ya que por la emergencia sanitaria la mayoría frenó por completo su producción.
Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, nos acompañó en nuestro noticiero para explicar la situación que enfrenta el sector.
Díaz explicó que durante estos tres meses el sector ha vivido una temporada difícil. Por lo que las estructuras productivas de la industria textil formal se han visto afectadas.
Además, dijo que se ha ido perdiendo el espacio de empleo en el sector. Sin embargo, afirmó que desde la industria se están reinventando e implementado protocolos de bioseguridad para poder reactivar su productividad.
«Los importante es que la gente se identifique con nuestro producto. Debemos defender las plazas de empleo formal. Y para ello es importante consumir los productos ecuatorianos, porque los productos orgullosamente creados en el país generan empleo», añadió Javier Díaz.
Asimismo, aseguró que si no defendemos el producto ecuatoriano, el empleo y la industria nacional «vamos a tener un problema mucho más grave y la solución será cada vez más compleja».
Javier Díaz aseguró que esto no es un problema entre importación y exportación, sino que es un problema entre lo formal e informal. Pues hay mucha ilegalidad y contrabando que el gobierno debe erradicarlo.
Finalmente, afirmó que apoyar a la industria nacional conlleva varios beneficios. Entre ellos acudir a un lugar seguro, comprar producto de calidad, defender empleo y acceder a promociones.
La industria textil registra pérdidas que superan los USD 200 millones los detalles en el siguiente video: