La industria automotriz ecuatoriana atraviesa su peor momento

El aumento en las ventas de vehículos chino en el país ha afectado a la industria automotriz del país, que atraviesa su peor momento. Las empresas ensambladoras piden ayuda al Gobierno pues temen que la firma de un tratado de libre comercio con China los lleve a la quiebra.

A pesar de que las cifras del sector automotriz en el país cada vez son más buenas, y entre enero y abril de 2022 los concesionarios vendieron más de 40 719 vehículos, no todos los actores de la industria local pasan por su mejor momento.

Del total de ventas registradas en el primer cuatrimestre del año, el 39% corresponde a carlos de origen chino. Los ensamblados en el país apenas alcanzaron el 11%.

Durante el primer cuatrimestre del año se vendieron solo 4 299 unidades de este tipo. Un 7% menos que los registrados durante el mismo período del año pasado.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, manifestó que el sector está realmente deprimido y han tenido que ser recortes y gastos costos operativos. Además, Luis Jácome acota que lamentablemente se tendrá que seguir despidiendo personal.

En la industria local están conscientes de que lo que más atrae de los autos chinos es el precio, pues tiene el más bajo del mercado. Un lujo que se pueden dar, dice molina, al tener mano de obra más barata y subsidios.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video