La India ha evacuado a cerca de un millón de personas en el este del país ante la llegada del ciclón Yaas, que según las últimas previsiones del Departamento de Meteorología Indio (IMD) alcanzará la costa oriental del país el miércoles, mientras que Bangladesh se encuentra en estado de alerta.
«El proceso de evacuación está en marcha y por el momento hemos evacuado a unas 200.000 personas residentes en áreas de riesgo», dijo a Efe Kamal Lochan Mishra, el director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado costero de Odisha.
El estado oriental cuenta con unos 900 refugios establecidos y ha identificado más de 6.700 adicionales a los que trasladar a personas que viven en zonas que podrían quedar inundadas con la llegada del ciclón o que viven en hogares vulnerables.
Llegada del ciclón Yaas
Yaas tocará la costa el miércoles por la tarde cerca de la ciudad costera de Dhamra, en el norte de Odisha, antes de continuar su avance hacia el norte afectando también a Bengala, de acuerdo con el último pronóstico del IMD.
El ciclón alcanzará ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora al tocar la costa y las autoridades han previsto fuertes lluvias e inundaciones en las zonas costeras.
Yaas llega poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae causase al menos 145 muertos en el oeste de la India.
La India registra menos de 200.000 casos de covid por primera vez en 41 días
La India contabilizó este martes menos de 200.000 contagios por covid-19, una cifra que no se registraba desde hace 41 días a mediados de abril, y la tasa de mortalidad bajó de las 4.000 diarias después de que ayer superase el umbral de los 300.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Con un total de 196.427 positivos en las últimas 24 horas, el país asiático dejó atrás la barrera de los 200.000 casos diarios por primera vez desde el pasado 14 de abril, cuando lo peor de la pandemia estaba aún por venir, y se aleja de las más de 400.000 alcanzadas en pleno pico de infecciones a principios de mayo.
Mientras, las muertes cayeron hasta las 3.511 en la última jornada, casi un millar de fallecidos menos que ayer, cuando se cruzó la barrera de los 300.000 decesos en la India desde el inicio de la pandemia, tras varias semanas superando las 4.000 muertes diarias.
En términos absolutos, la cifra de infecciones ascienden a los 26,9 millones y la de fallecidos a los 307.231 desde que se empezó a detectar el virus en el país, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud indio.
Vacunación
Por su parte, la campaña de vacunación experimentó una ligera subida en el número de inoculaciones en la última jornada, que alcanzaron los 2,4 millones, después de que ayer se administrasen menos de un millón de dosis.
En total, casi 200 millones de beneficiarios han recibido al menos la primera dosis de Covishield de AstraZeneca; de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y de la vacuna rusa Sputnik V.
India con 1.350 millones de habitantes empezó el pasado 1 de mayo la vacunación del grupo de población de entre 18 y 44 años. No obstante, varias regiones reportaron severos problemas para iniciar esta nueva fase ante la escasez de dosis. EFE