La guerra entre Rusia y Ucrania afecta el agro ecuatoriano

El precio de insumos agrícolas, como fertilizantes, sigue en aumento y afecta a los agricultores, quienes señalan que sus costos de producción se han elevado afectando sus ganancias y piden ayuda.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue golpeando Ecuador y ha llegado incluso al campo. Fertilizantes, como la Urea, escasean y su costo se ha incrementado a más de un 30% por ciento desde el inicio de esta guerra.

Una situación preocupante, tomando en cuenta que el 40% de los fertilizantes que llegan a Ecuador provienen precisamente de Rusia y Ucrania.

A este escenario hay que sumarle que los precios ya venían al alza por la pandemia. Para diciembre del 2021, el precio de importación por tonelada de Urea fue de 817 dólares,173% más que en 2020.

Agricultores se encuentran preocupados pues al aplicar menos Urea en sus plantaciones dicen que van a rendir menos y más las hectáreas que se han perdido por las inundaciones existirá menos producción.

Además, esta situación también afecta a los distribuidores, pues indican sus ventas han disminuido en un 70%.

El Gobierno financia kits agrícolas pero señalan que esto representa cerca de 250 dólares, sin embargo, estos pueden costar hasta 700; una brecha aún grande por cubrir.

Los agricultores esperan ayuda pues los precios de fertilizantes siguen subiendo y producir es cada vez más difícil.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video