La función judicial realiza una planificación hacia el 2030. Para ello, este lunes se reunieron las principales autoridades de los organismos que la integran.
Las principales autoridades de las entidades que componen la función judicial están realizando una planificación prospectiva 2030. De esta forma, se está realizando un autoanálisis y diagnóstico.
#Ahora | Con la presencia del Presidente del #CJ, @FaustoMurilloEC, los vocales Juan José Morillo y @BarrenoMaribel, y autoridades del sector justicia, inicia el Gran Diálogo Nacional para la construcción de la Planificación Prospectiva 2030 de la #FunciónJudicial#JuntosAl2030 pic.twitter.com/SQUKHC712q
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) May 16, 2022
Que «el crimen está organizado y el Estado está desorganizado» fue la frase con la que inició su discurso, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, durante el encuentro de las entidades que componen la función judicial.
El objetivo es lograr una planificación prospectiva 2030, que fortalezca el sistema de justicia del país. No obstante, el primer paso será la autoreflexióny un diagnóstico de las principales necesidades.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal subrogante Wilson Toainga, manifestó que actualmente se labora con una capacidad operativa inferior a la requerida.
Actualmente, existen 3 767 servidores judiciales, 845 agentes fiscales, 897 fiscalías, de las cuales 298 son multicompetentes y 532 especializadas.
Sin embargo, el déficit de fiscales es notorio. De una tasa en la región de 8 fiscales por cada 100 habitantes, el país cuenta con 4,83.
Más detalles sobre los objetivos en la función judicial en el siguiente video: