La Federación Médica Ecuatoriana pide al Municipio de Quito dejar de correr pruebas mientras no tenga la evaluación final sobre la validez de las pruebas LAMP, que la entidad compró como PCR.
Mientras se espera el informe del laboratorio privado, se señala un manejo político y no técnico o sanitario de las pruebas.
Los detalles en la la siguiente nota:
Acata las disposiciones con responsabilidad, #QuédateEnCasa, si no lo haces estás exponiéndote a ti y a los demás a un posible contagio del potencial pandémico #COVID19. En Pichincha hay 9876 casos. #DisciplinaParaVolver pic.twitter.com/FP36UY2V5m
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) July 10, 2020
Según estudio, las pruebas del Municipio solo detectan cuando la carga viral es alta
Según un estudio científico de la Universidad de las Américas, las pruebas PCR para detectar el coronavirus que compró el Municipio de Quito solo detectan el virus cuando la carga viral es alta.
En el estudio, la mitad de las pruebas realizadas arrojaron falsos negativos.
El municipio de Quito se pronunció relativizando la investigación de la UDLA, que el mismo cabildo pidió hacerla. La asesora de la Secretaría de Salud dijo que en el país no está normada la sensibilidad de las pruebas que se deben utilizar, aunque admitió que en efecto esas pruebas solo detectan cuando existe mucha carga viral.