La Federación Internacional de Felinos condenó la invasión rusa a Ucrania y se sumó a las sanciones con restricciones a los criadores rusos de gatos.
«La Junta Ejecutiva de la FIFe está conmocionada y horrorizada con la invasión de Rusia a Ucrania. Muchos inocentes han muerto, muchos otros han sido heridos y cientos de miles de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares para salvar sus vidas», anunció la organización.
La FIFe declaró que «no puede simplemente presenciar estas atrocidades».
Prohibió la importación y el registro de pedigrí de gatos criados en Rusia.
También vetó la participación de expositores rusos en ferias internacionales de la organización.
Estas restricciones entraron en vigor el 1 de marzo y se extenderán hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de revisiones futuras.
La FIFe dijo que muchos aficionados ucranianos en estos momentos «están tratando desesperadamente de cuidar a sus gatos y otros animales en estas difíciles circunstancias».
«Nos alegra saber que muchos miembros de los clubes FIFe fronterizos con Ucrania, como Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, ayudan a sus amigos cuidadores ucranianos», añadió la organización.
Reacciones
La noticia fue comentada ampliamente en Rusia.
Muchos criadores de gatos recibieron la noticia con una mezcla de incredulidad, sorpresa y hasta sorna.
«Esto es una tontería total. Se están castigando a si mismos. Si los clubes rusos que pagan por participar en las exposiciones internacionales, dejan de asistir y crean su propia comunidad, será la FIFe la más afectada», declaró a Gazeta.ru Liudmina Makárova, presidente del Club de Aficionados de Gatos de Moscú.
Según declaró a TASS el director general del Gran Circo Estatal de Moscú, Edgar Zapazhni, «esto es solo un fenómeno temporal, una medida para nada vinculante».
Estas medidas, añadió, «no van a provocar nada más allá de una sonrisa».
«Estoy convencido de que nuestros gatos y gatas continuarán recibiendo amor, estarán bien alimentados y felices», concluyó.