En dos meses terminará la fase de construcción del metro de Quito, sin embargo, las pruebas de los subsistemas tomarán cuatro más. Es así que el metro estará operativo el primer trimestre de 2021.
La obra ya tiene un avance del 96%, pues la mayoría de sus estaciones se encuentran casi listas.
Según el gerente del Metro de Quito, Edison Yánez , todas las estaciones se encuentran en las mismas condiciones de avance, excepto la estación de la Universidad Central, Solanda y Padrera. En estas estaciones se tienen algunos problemas de demora por combustible, filtración de agua y, en el caos de la Universidad Central, por la fatal de acuerdo para construir el ingreso.
La fase de construcción terminaría en un máximo en 60 días. Luego de eso vienen la prueba de los subsistemas que durarán entre cuatro y nueve meses.
Aún no se conoce quien será el encargado de operar el metro de Quito, sin embargo, ya existen 10 ofertas
«En estos 11 meses logramos estructurar todo el proceso de movilidad, el que estaba demorado por tres años. Logrando llegar a anticiparnos para que Quito tenga en mente un operador que nos pueda ayudar con la operación comercial del sistema», explicó Edison Yánez, gerente del metro de Quito.
La construcción del metro tuvo un costo de más de 2 mil millones de dólares. Tiene 22 kilómetros de extensión y permitirá conectar El Labrador (norte de Quito), con Quitumbe (en el sur) en solo 34 minutos.
Además, el Municipio estima que se movilizará a unas 400 000 personas cada día. Cuenta con 16 estaciones, cuatro de ellas multimodales, es decir que se conectan con el sistema de transporte en superficie.
El sistema operará con 18 trenes, cada uno de ellos con seis vagones y con una capacidad para movilizar 1 500 pasajeros cada uno.
La fase de construcción del metro de Quito terminará en dos meses, los detalles en el siguiente video: