La explicación de Donald Trump sobre el pago de sus impuestos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó este lunes los reportes divulgados el domingo sobre sus declaraciones de impuestos, que aseguran que el mandatario por varios años no realizó pagos a las arcas por acceder a beneficios fiscales en el balance de sus empresas.

“Pagué varios millones de dólares en impuestos. Pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Bajo dicho esquema, el mandatario habría usado a su favor los años en los que pagó grandes sumas. Así como los balances de millonarias pérdidas en algunas de sus empresas, para que el balance quede en cero, o incluso a su favor.

Tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales

Si bien en en la víspera Trump había negado rotundamente las informaciones, el nuevo comunicado no incluyó un desmentido. Pero sí criticó a la prensa por “obtener ilegalmente la información y con mala intención”.

Con respecto a unas deudas de más de 400 millones de dólares que vencerían en los próximos cuatro años (el período de un eventual segundo gobierno), Trump comentó: “Tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos”.

Trump, además, resaltó que dona la totalidad de sus 400.000 dólares anuales que percibe por salario en la Casa Blanca. Recordó que ha dicho que podría divulgar sus documentos financieros, una promesa lanzada desde que era candidato en 2016. Sus abogados y el Departamento de Justicia han impuesto varios recursos para evitar la publicación de estas declaraciones.

Según la investigación del New York Times, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales (menos que el promedio de los trabajadores de medio ingreso) en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, y no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años previos, «en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias”.

Trump pagó 750 dólares en impuestos en los años 2016 y 2017

Las revelaciones de que el presidente estadounidense Donald Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos federales el año que se presentó a las elecciones —y que en muchos otros no pagó nada— amenazaban con socavar un pilar de su atractivo entre los trabajadores poco cualificados y abrir una vía de ataque para su rival demócrata, Joe Biden, la víspera de su primer debate de la campaña presidencial.

Trump lleva décadas construyéndose una imagen de empresario de gran éxito, e incluso escogió “magnate” como su nombre clave para el Servicio Secreto. Pero The New York Times reveló el domingo que en 2016 pagó apenas 750 dólares en impuestos federales sobre los ingresos en 2016, el año que ganó las elecciones, y en 2017, su primer año en el cargo.

En 10 de los 15 años previos no pagó nada en impuestos, principalmente porque reportó haber perdido más dinero del que había ganado. Esto según el Times, que tuvo acceso a datos de declaraciones fiscales, una información que el presidente trató de mantener privada en una larga batalla legal.

Campaña

El reporte se publicó en un momento especialmente precario para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a la gestión de la pandemia por parte del presidente.

Además, la publicación ofrece a Biden una línea fácil para atacarle en el debate del martes. Y dado que el voto por correo ya está abierto en algunos estados y queda apenas un mes para los comicios, Trump podría quedarse sin tiempo para darle la vuelta a su campaña.

“Donald Trump necesita que estas elecciones vayan sobre Joe Biden como candidato”, dijo el veterano consultor republicano Alex Conant. “Esto mantiene la atención directamente sobre la personalidad de Trump y el caos antes de la noche más importante de la campaña, el debate”.

Con información de AP e Infobae.com