La activista ecuatoriana, Geraldina Guerra, figura entre las mujeres más influyentes del 2022 en la lista difundida esta semana por la BBC.
Geraldine es defensora de los derechos de las mujeres desde hace más de 17 años y se especializa en recopilar información para aumentar la visibilidad de los feminicidios: el asesinato de mujeres por su género. Por este trabajo ella se ganó un sitio en este listado.
Un reconocimiento para todas las víctimas de femicidios
Actualmente, es la directora de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), fundación encargada de realizar mapas que muestran de manera complementaria lo que ocurre en el territorio ecuatoriano en relación a la problemática de los feminicidios.
De igual modo, es representante de la Red Nacional de las Casas de Acogidas; comunidad encargada de proteger y brindar atención integral a mujeres y sus hijos que viven violencia machista.
Luego de conocer sobre esta noticia, Geraldina dedicó este reconocimiento a todas las familias víctimas de feminicidio, quienes la han inspirado para seguir en la lucha por una vida libre de violencia para todas: “El camino es largo todavía; pero transitarlo juntas hará posible nuestro sueño de vivir dignamente”.
Ayer recibí la noticia del reconocimiento de @bbcmundo, junto a las mujeres achuar, valientes y poderosas 🌺🦋🔥
— geraldina guerra (@geralguerra) December 7, 2022
Para mí, este es un reconocimiento al trabajo colectivo. Es para ustedes que acompañan a mujeres víctimas de violencia en distintos territorios.
1/2 pic.twitter.com/ZNqoI15Dzv
La ganadora hizo un llamado al presidente, Guillermo Lasso, para que reciba a todas las familias víctimas de femicidio y se trate el tema sobre reparación integral a las familias.
El Jefe de Estado se comprometió a dar su ayuda y creó el Ministerio de la Mujer que se encargará de articular las políticas de igualdad de género y combatir la violencia en el hogar.
Finalmente la activista reafirmó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de las mujeres y familias que han sufrido algún tipo de violencia.