La artista ecuatoriana Ana Navas y las españolas Laia Estruch, June Crespo, además de la obra «Echo», realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, recibieron algunos de los principales galardones que se conceden dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2022.
Ana Navas resultó la vencedora del XV Premio illySustain-Art, que reconoce la obra de artistas latinoamericanos procedentes de países productores de café nacidos a partir de 1981.
El jurado ha reconocido a esta joven artista nacida en Quito, criada en Venezuela y que reside en Rótterdam.
Por su manera de investigar sobre la geneología de los objetos, combinando varias formas de arte como esculturas, video, pintura y ‘performance’.
También «por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular».
Por su parte, la española Laia Estruch se alzó con la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón que reconoce obras inéditas.
Inspiradas en la Granada (sur de España) y su monumento más emblemático, la Alhambra, y que esta artista se llevó por su obra «Zócalo».
Realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona, «Zócalo» es una pieza de cerámica cilíndrica.
Basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento.
Otra de las premiadas en ARCOMadrid fue June Crespo, ganadora del V Premio de Arte Catalina D’Anglade.
Uno de los proyectos de apoyo privado al arte más innovadores puesto en marcha en 2017 por la diseñadora madrileña y que consta de dos partes: la entrega del galardón y el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédito del artista que unirá arte y diseño.
La obra premiada en esta ocasión fue «Cuando nuestros ojos se tocan».
Dos gorras fundidas directamente en acero que incorporan partes del proceso de fundición.
Como bebederos y revestimiento de cerámica, y que puede contemplarse en el estand de la galería Carreras Múgica.
Información
La XVII edición del premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico fue a parar a «Echo», una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la galería àngels barcelona.
El jurado ha valorado esta creación colectiva que reformula, en clave contemporánea, el mito de la ninfa Eco.
Materializándose en un objeto poshumano junto al que se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción del espectador.
La Asociación Española de Críticos de Arte «AICA Spain / AECA», sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), falló la 41 edición de sus premios a la galería más destacada y a las mejores obras nacionales e internacionales.
La mejor galería fue a parar a «Max Estrella» por su apuesta por artistas jóvenes.
Mientras que la mejor obra realizada por un artista internacional fue para la cubana Diana Fonseca.