El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció, este 10 de diciembre de 2022, dos buenas noticias para la economía nacional.
La primera hace relación al sector público no financiero. Según datos del Banco Central y de la Cartera de Economía, este año se cerrará con un 0,9 por ciento.
Esta cifra marcará un cambio de tendencia de la última década, que presentaba este indicador en números rojos. Por ejemplo, el año pasado fue del – 1,5 por ciento, mientras que en 2020 alcanzó un – 7 por ciento.
La deuda pública también registrará una disminución. Arosemena anunció que será del 57 por ciento al finalizar diciembre de este año.
En los dos últimos años hubo una reducción de este indicador. En 2020 se llegó a un tope de 64 por ciento. Un año después bajó al 59 por ciento y en este período será del 57.
Según la previsiones de Banco Central y del Ministerio de Economía, para el próximo año esta tendencia llegará al 55 por ciento.
Arosemena aseguró que estos indicadores macroeconómicos están acompañados con mayor inversión en el área social. Él estimó que en educación, salud, bienestar social, vivienda y trabajo se destinarán 13.226 millones de dólares, en un período comprometido entre el 2021 y 2023.