Una encuesta de la firma Cedatos/Gallup reveló este lunes que la credibilidad del presidente de la república, Lenín Moreno, cayó al 8% en julio del 2020. El estudio compara las cifras de este año con el año que asumió el cargo, en donde el mandatario empezó con el 67% de credibilidad.
Dentro de los resultados, se reporta que la aprobación de la Asamblea Nacional pasó del 43% al 5% en el mes pasado. La credibilidad en la palabra de los legisladores descendió del 29% al 2%.
- Entre las razones de este descenso, la encuestradora explica que la población sitúa como el primer problema la “atención prioritaria a la corrupción y al mal manejo del Gobierno y la justicia«.
Precisamente, el problema de la corrupción (29%) pasó a ser más importante este año, a comparación al 2017 (12%). A la par se sitúan las preocupaciones económicas y carestía de vida (25%), el desempleo y subempleo (21 %) y la crisis por el coronavirus (20%).
De cara a las elecciones, la firma también revela datos en torno a la confianza de los ecuatorianos. En orden de importancia, el sondeo ubica en primer lugar a la familia (96 %), seguida por las Fuerzas Armadas (78 %), la Iglesia (68 %), la juventud (66 %), entre otros.
- En la lista, la confianza por el Gobierno tiene un 12 %, el organismo electoral tiene 11 % y los partidos y movimientos políticos 5 %.
Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, Cedatos apunta que la población en un 95% desconfía de los políticos, que solo el 11% confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Finalmente, la encuesta revela que el 89% de la población no ha decidido por quién votar para presidente.
Fuente | Cedatos/Gallup