La contaminación del aire es probable que ‘aumente el riesgo de demencia’, según expertos de Reino Unido


Investigadores gubernamentales del Reino Unido publicó recientemente sus conclusiones luego de revisar casi 70 estudios sobre cómo la exposición a la contaminación afecta al cerebro a largo plazo. Los resultaros apunta a que la contaminación del aire es probable que aumente el riesgo de desarrollar demencia, informa el medio The Guardian.

Esta probabilidad que aumenta el riesgo de un «deterioro cognitivo» acelerado y de «desarrollar demencia» señala principalmente a personas mayores. Los expertos creen que esto se debe al impacto de los contaminantes que entran en el sistema circulatorio, afectando el flujo sanguíneo al cerebro.

«Los resultados son heterogéneos en cuanto a otros ámbitos cognitivos como la función ejecutiva, la atención, la memoria, el lenguaje y el deterioro cognitivo leve. Los estudios de neuroimagen identificados reportan consistentemente asociaciones entre la exposición a la contaminación del aire y la atrofia de la materia blanca”, sostiene los autores del informe de 291 páginas.

Sobre los resultados, los investigadores instan a seguir recopilando información valiosa para ayudar a desarrollar más evidencia en estos casos. Actualmente, alrededor de 850.000 personas en el Reino Unido sufren de demencia, según el Servicio Nacional de Salud del país, (NHS, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que existen pruebas sólidas de que la exposición a la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Inhalar las emisiones puede dañar los vasos sanguíneos al hacerlos más estrechos y más difíciles. Esto aumenta la probabilidad de coágulos, ritmos cardíacos anormales y ataques cardíacos, según la British Heart Foundation.

Con información de | The Guardian/