La primera pregunta confirmada del referendo y consulta popular que planteará el Gobierno a los ecuatorianos tiene que ver con una reforma a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, señaló este martes 6 de septiembre del 2022 que el mecanismo será una enmienda constitucional: «Si el pueblo decide modificarla, se modifica la Constitución, (porque la voluntad ciudadana) es de directa aplicación».
Actualmente, el Cpccs tiene entre sus atribuciones designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, de la Fiscalía General, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría Pública, así como también a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.
Según la propuesta del Gobierno, en caso de que la ciudadanía apruebe reformar las funciones del Cpccs, la Asamblea deberá efectuar las reformas legales para garantizar los procesos de selección y designación de las autoridades de control.
Asimismo, si la consulta popular gana se elegirá a nuevos vocales de del Consejo de Participación.
La nota completa: